En esta nueva entrada, voy a seguir hablando de el lenguaje
audiovisual. Ya que el campo de el lenguaje audiovisual es muy amplio y tiene
muchas cosas que mencionar y explicar.
Esta vez comentaré los aspectos y las características sobre
los diferentes tipos de planos y movimientos de cámara.
ENCUADRE
El encuadre
constituye el marco de referencia, dentro del cual se sitúan los objetos que se
quieren registrar. En la fotografía o en la película solo aparecerán los
elementos seleccionados en el encuadre.
AIRE. Se denomina “aire” al espacio más o
menos vacío que se deja entre los sujetos principales que aparecen en una
imagen y los límites del encuadre.
PLANOS.
Los planos hacen referencia a la proximidad de la cámara a
la realidad cuando cuando se realiza una fotografía o se interviene una toma.
TIPOS DE PLANOS
·
GRAN
PLANO GENERAL. Muestra un escenario muy amplio en el que puede haber varias
cosas o personajes. Se aprecia aire por todos los lados, arriba, abajo,
izquierda y derecha. En este tipo suele tener bastante distancia entre la
cámara y el objetivo que inspecciona.
·
PLANO
GENERAL. Este tipo de plano exhibe un plano amplio también, sin embargo en
esté se distinguen bastante bien los elementos , es decir, se aprecia con mayor
nitidez, permite distinguir quien realiza la acción.
*PLANO GENERAL LARGO
*PLANO GENERAL
CORTO
·
PLANO
ENTERO. Es mucho más próximo, sin apenas aire, muestra desde la cabeza
hasta los pies de los personajes.
·
PLANO
AMERICANO. Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la
cabeza hasta las rodillas.
·
PLANO
MEDIO. Representa al personaje de cintura para arriba.
·
GRAN
PRIMER PLANO. Este tipo de plano ya es más delimitado, el objetivo se va
acercando a el personaje. Aparece el desde la cabeza del personaje hasta
el pecho.
·
PRIMER
PLANO. Muestra la cara del personaje y su hombro, para poder reflejar los
sentimientos de el protagonista.
*PRIMER PLANO
LARGO
*PRIMER PLANO
CORTO
·
PRIMERISIMO
PRIMER PLANO. En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como
una mano, la cara o algo más concreto.
·
PLANO
DETALLE. Exhibe un objeto o una parte del objeto del personaje, estos
planos suelen tener una corta duración.
ÁNGULOS
_ANGULO NORMAL. La cámara está situada aproximadamente
a la altura de la mirada de el personaje.
_PICADO. El ángulo picado se consigue cuando
la cámra realiza un encuadre desde arriba hacia abajo. Se sitúa a una altura
ligeramente superior a los ojos, con la cámara ligeramenet orientada hacia el
suelo.
_CONTRAPICADO. Este ángulo se obtiene
cuando la cámara realiza un encuadre de abajo hacia arriba. La cámara se
dispone a una altura ligeramente inferior a los ojos, ligeramente
orientada hacia el techo
_PANORAMICA. Hay diferentes tipos de panorámica:
*GENERAL
*DE ACOMPAÑAMIENTO
*DE RELACIÓN
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
*CAMARA EN MANO. Como la misma palabra dice se
realiza con la cámara en mano, produce una sensación de realidad.
*CÁMARA DESCRIPTIVA. Nos introduce en un nuevo escenario
de la película
*TRAVELLING DE SEGUIMIENTO. La cámara sigue al sujeto,
descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace del sujeto.
*TRAVELLING DE DESCUBRIMIENTO. Es muy similar al travelling de
seguimiento, pero éste finaliza bruscamente con algo que cambia la acción, algo
inesperado.
TRANSACIONES
· FUNDIDO A NEGRO. Se oscurece la imagen hasta ser completamente negra,
se suele utilizar para cerrar una secuencia.
· ABRE DE NEGRO.
Al empezar una nueva secuencia aparece con la escena completamente negra.
_RACCORD. consiste en la continuidad entre un plano y otro.
Por último,
voy habar de la ausencia de color en la imágenes. La desaparición de el color
muestra menos iconocidad.
Es muy meritoria la selección de imagenes pero por favor acuérdate que hay que hablar de transiciones temporales y no de "transaciones". Cambia el rótulo correspondiente en el blog. Buen seguimiento del curso en general. Un saludo cordial.
ResponderEliminarAgustín